Curso Académico:
2022/23
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26340 - Organización y gestión del asociacionismo deportivo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26340 - Organización y gestión del asociacionismo deportivo
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1 Valorar el papel del asociacionismo deportivo en el sistema deportivo internacional, nacional, autonómico y local.
2 Distinguir las diferentes figuras jurídicas que conforman el tejido asociativo deportivo nacional y autonómico.
3 Conocer la normativa que regula la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.
4 Conocer diferentes formas de organización y funcionamiento de las entidades asociativas.
5 Obtener recursos de diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.
6 Valorar la importancia de los recursos humanos en las asociaciones deportivas, desde el voluntariado al contrato profesional.
7 Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de las asociaciones deportivas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 1: Fin de la pobreza; Objetivo 2: Hambre cero; Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación previa alguna, por lo que constituye su primer contacto con la realidad del asociacionismo deportivo. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer los distintos tipos de asociaciones deportivas y los contextos en que están encuadradas.
Se trata de realizar una aproximación a las distintas posibilidades de organización, gestión y marketing de las asociaciones deportivas para que los alumnos comprendan su funcionamiento interno, poniendo de relieve las conexiones existentes con su entorno. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor deportivo, es capaz de entender el funcionamiento de la asociación deportiva en función del marco que la afecta.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Si bien la presente asignatura constituye una primera aproximación a la estructura asociativa del deporte en sus diferentes contextos y figuras, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos que le familiaricen con la existencia y funciones de Comités Olímpicos, Federaciones y Clubes. Así, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual y/o artículo que los defina y analice, como CAZORLA, L.M. (1979), Deporte y Estado, Editorial Labor, Barcelona; o PUIG, N. (1995), Sport Sociology in Spain, International Review for the Sociology of Sport, 30 (2), 123-140.
Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link( http:// psfunizar7 .unizar.es /br13/ eGrados.php?id=257), teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA
Valorar el papel del asociacionismo deportivo en el sistema deportivo internacional, nacional, autonómico y local.
Distinguir las diferentes figuras jurídicas que conforman el tejido asociativo deportivo nacional y autonómico.
Conocer la normativa que regula la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.
Conocer diferentes formas de organización y funcionamiento de las entidades asociativas.
Capacitar para obtener recursos de diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.
Valorar la importancia de los recursos humanos en las asociaciones deportivas, desde el voluntariado al contrato profesional.
Reconocer la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de las asociaciones deportivas.
Desarrollar relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Reconoce las diferentes estructuras asociativas a nivel deportivo tanto del ámbito nacional como internacional.
Valora la importancia del tejido asociativo para el desarrollo de los sistemas deportivos.
Conoce la normativa sobre la constitución y funcionamiento de las diferentes entidades asociativas deportivas.
Es capaz de asesorar a deportistas, técnicos y directivos sobre el tipo de asociación deportiva que más ajusta a sus intereses y posibilidades.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
MODALIDAD EVALUACIÓN PRUEBA GLOBAL
La entrega de un trabajo monográfico consistente en la la entrega de un portafolio de las actividades prácticas sobre los aspectos de gestión y marketing de una organización deportiva, así como del análisis del marco legal compuesto por las diferentes normativas que la afectan. Supondrá un 20% de la nota final.
Para la calificación del trabajo monográfico se requerirá la entrega en papel de la memoria final y una presentación tipo Power Point inclusiva, en su caso, de material audiovisual.
Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales.
La realización de una prueba escrita que incluirá 20 preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro. Supondrá un 80% de la nota final. Esta prueba tendrá carácter presencial salvo que las autoridades académicas indiquen la realización on line y/o se implanten medidas de confinamiento, en cuyo caso se realizarán a través de Moodle.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El principal método docente que se propone para las clases teóricas de la asignatura es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia.
No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones deportivas conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.
En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.
Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:
a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.
b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio y relacionados con los temas tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.
c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.
Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura.
De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y académicas que consideran que deben contemplarse diversos escenarios en el inicio del curso 2020-21, incluyendo una reducción total o parcial de la presencialidad de la docencia, si ésta ocurriera la metodología docente se vería modificada de las siguientes maneras:
1. Las clases teóricas se realizarían, de manera síncrona, mediante videoconferencia.
2. Las clases prácticas se realizarían semanalmente, de manera asíncrona y vía videoconferencia, asignando a cada grupo de trabajo la parte proporcional de tiempo resultante de dividir el horario total entre el número de grupos de trabajo conformados.
3. Las tutorías se realizarían, a petición del alumno o grupo de trabajo interesado, mediante videoconferencia o resolviendo dudas puntuales a través del correo electrónico de la Universidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
Sesiones Teóricas (4 ECTS = 40 horas)
Sesiones Prácticas (2 ECTS = 20 horas):
*Resolución de problemas y estudio de casos,
*Trabajos. Entrega y presentación durante las dos últimas semanas del curso.
*Tutorías
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con la organización y gestión del asociacionismo deportivo a través del estudio de sus diferentes figuras, de las característica de su gestión y de la legislación que las afecta. Para ello, el curso se articula en torno a tres bloques principales.
En el primero de ellos, introductorio y de conceptos generales, se estudia el de asociacionismo deportivo y éste en el contexto internacional, lo que permite:
a) Clasificar cualquier asociación deportiva, atendiendo a diferentes criterios.
b) Conocer las funciones y características de los Comités Olímpicos Internacional y Nacionales.
c) Conocer las funciones y características de las federaciones deportivas internacionales.
d) Conocer las funciones y características del Tribunal Arbitral del Deporte.
Sigue una parte dedicada a los aspectos característicos de las figuras asociativas de segundo grado y fundaciones::
a) Tipos o modalidades.
b) Naturaleza jurídica.
c) Constitución.
d) Estructura orgánica.
e) Régimen económico-financiero.
f) Decisiones de marketing.
El tercer bloque se dedica a conocer las particularidades de las figuras asociativas de primer grado o clubes:
a) Aspectos generales.
b) Constitución.
c) Integración en las federaciones deportivas respectivas.
d) Estructura orgánica.
e) Régimen económico-financiero.
f) Disolución.
g) Decisiones de marketing.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
La distribución horaria de la asignatura se incluirá en el calendario.
Se recuerda que las pruebas de evaluación global vendrán definidas en el calendario oficial de exámenes.